25 PARAPANDA FOLK III Semana de cine Folk y de Flamenco

25 PARAPANDA FOLK III Semana de cine Folk y de Flamenco

LA SALA DE MÁQUINAS
Callejón La Laguna s.n. Íllora
(Estudios de Radio Parapanda)

LUNES 20 DE JULIO a VIERNES 24 DE JULIO - 21,30 HORAS

 

 

Agujetas, cantaor (1999)
Dirigido por Dominique Abel.
Documental basado en la figura de Manuel Agujetas, mítico cantaor y uno de los últimos representantes de la escuela de Jerez.

 


Santiago de Cuba. Luchando por la vida. (2007)
Dirigida por Patricia Ferreira
El son del Oriente y las historias de los músicos de diferentes generaciones que lo interpretan en Santiago de Cuba, muestran un retrato de la vida en el país. Elíades Ochoa, protagonista de este documental. Participó a finales de los 90 en el proyecto Buena Vista Social Club, que reunió a Ry Cooder con grandes figuras del son cubano y que fue galardonado con el Grammy en la categoría de “world music”. También participan en este docuemntal Sax Magic Quartet, Septeto Santiaguero, Eva Griñán, Gabino Jardines, La estudiantina Invasora, Morena Son y Control cubano.
+ Selección de los mejores momentos de la actuación de Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria en el Parapanda Folk

 

 

 

 

 

 

Carmen Amaya. La capitana (2013)
Dirigido por Marcel·lí Parés
Documental biográfico sobre la genial “bailaora” flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar, siendo la artista española más universal que ha existido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 El cabrero. El canto de la sierra (1988)
Dirigido por Béatrice Soulé, Amar Arhab y Martine Voyeux
Este documental fue rodado en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux. Fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes. Canal Plus Francia compró luego los derechos y en Francia puede que haya sido emitida más de 10 veces. Ninguna cadena española la ha emitido jamás.
+ Selección de los mejores momentos de la actuación de El cabrero en el Parapanda Folk.

 

 

 

 

 

 

La criba de la tradición (2015)
Director: Matías Montero
Aunque parece que la música tradicional sólo engancha a unos pocos, lo cierto es que ante una actuación de Mayalde no hay quien se resista. Sobre el escenario hay tanta energía que no puedes evitar dejar de mirarles, y a poco que te dejes llevar, acabas bailando y coreando sus canciones.
Cantan canciones tradicionales con una frescura apabullante. Y eso es lo que ofrecen al público: una lección espontánea y viva sobre la tradición.
Eusebio y Pilar más Laura y Arturo ejemplarizan el legado de la tradición. Tratan de transmitir a los que vienen detrás lo que han aprendido al escuchar a los mayores por los pueblos de montaña de Castilla y León. Cuentos y canciones que los que ahora tienen más de ochenta años aprendieron de memoria cuando eran niños de la voz de sus familiares y que podrían perderse para siempre.

 


 

/