Patrimonio

Patrimonio

Iglesia de la Encarnación

Read moreLa iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754.
Las obras se iniciarion en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro.

 

Castillo de Íllora

Read moreCastillo árabe El Castillo de Íllora data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo. La importancia de su fortificación y su ubicación geográfica le llevaron a ser considerado el “ojo derecho“ del reino nazarí de Granada, permanentemente en conexión a través de una red de torres con los castillos de Moclín y Montefrío.

   

Estructura urbana

Read moreEl casco antiguo de Íllora está construido en torno a las dos edificaciones más emblemáticas del pueblo: el Castillo y la iglesia de la Encarnación. Sus calles, de trazado un tanto irregular y anárquico, son empinadas, curvadas y estrechas, mostrando la adaptación urbana al terreno en base al agrupamiento de las viviendas en torno a los dos núcleos de la población: el militar y el religioso. Para orientar el paseo del caminante enumeramos algunas pistas, aunque el mejor consejo es 'perderse' por las calles de la parte vieja y pasear con ánimo de curiosidad turística y cultural.

 

 

 

Ayuntamiento. Antiguo convento de S. Pedro de Alcántara

Read moreEl edificio que actualmente alberga el ayuntamiento de Íllora corresponde a la antigua iglesia del Convento de la Orden de San Pedro de Alcántara, cuya construcción se debió a las aportaciones de los vecinos, que en 1669 harían posible la construcción del convento e iglesia, de estilo manierista, las obras finalizarían en 1688.

   

Museo Municipal o Edificio del Pósito

Read moreLa construcción data aproximadamente del año 1738, siendo originalmente de estilo neoclásico. En su inicio fue construido como pósito municipal, para ser destinado posteriormente a casa consistorial y en la actualidad se ha reformado con el fin de convertirlo en museo municipal.

 

Miradores

Read moreLa estratégica situación de la Sierra de Parapanda (1.600 metros de altitud) la convierte en un gran mirador natural que domina toda la vega granadina. Aunque hay muchos puntos en la sierra desde los que disfrutar de espléndidas vistas existen tres miradores especialmente recomendables como punto de observación del entorno.

   

Página 1 de 2

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
/