Etnografía

Etnografía

El patrrimonio etnográfico de Íllora

 

Albarradas

Read moreAunque se suelen asociar las prácticas conservacionistas a la época contemporánea, la lucha contra la erosión y la desertificación ha formado parte desde siempre de la actividad humana al ocupar medios en los que las condiciones no eran óptimas para el cultivo y aprovechamiento del suelo.

   

Albercas o estanques

Read more

El agua en un medio seco siempre ha sido un bien preciado para diferentes usos y especialmente el agrícola, donde en estaciones secas acumularla ha sido una necesidad. En este contexto se justifica la existencia de las albercas o estanques que existen en diferentes puntos del campo del municipio de Íllora.

 

Caleras

Read moreEn otras épocas la cal era un producto con una importante demanda en los hogares de nuestro pueblo, y para fabricarla se recurría a los productos que ofrecía el entorno. Así se construían una especie de pozos sin demasiada profundidad en los que se depositaban maderas y otros elementos naturales, que se iban quemando junto con rocas calizas hasta que, producida su combustión, se conseguía la solicitada cal.

   

Majadas o apriscos

Read more

La importancia de la economía agropecuaria en Íllora está muy ligada al ganado caprino, que se adapta muy bien al terreno calizo y seco, con un mantenimiento relativamente bajo y una producción aceptable, por lo que los rebaños de cabras abundan en las sierras.

 

Fuentes

Read moreEn el campo mediterráneo la sequedad es un elemento predominante, especialmente en la época de verano, así en este panorama las fuentes constituyen un elemento de vida importante.

   

Cortijos

Read moreEl cortijo es la edificación más representativa del mundo rural andaluz y lógicamente tiene su presencia de forma importante en el espacio rural del municipio de Íllora.

 

Pozos

Read moreEn nuestros secos campos mediterráneos encontramos en muchas ocasiones además de las fuentes otros enclaves de agua como son los pozos.

   

Página 1 de 2

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
/